Política y sociedad

¿Por un mundo mejor?

La Comuna de parís: discutir el estado.

De la guerra contra Prusia hacia la Comuna: una sumaria sucesión de hechos. (leer)

La destrucción del estado y las formas de la Comuna. (leer)

Lecturas sobre  La Comuna. (ver lista)

Las sociedades actuales están plagadas de instituciones administrativas. Organismos gubernamentales de ejecución pública y gestión; dispositivos de control y represión; institutos de escuelas y cultos. Instancias de poder de mando. Generalmente no se cuestiona los fundamentos de su representatividad ni se pregunta por sus orígenes. Los gobiernos aparecen como necesarios; hasta los más violentos mecanismos de represión tienen aceptación y legitimidad en el grueso de la sociedad. Estados y gobiernos son tomados como naturales, por lo tanto, mucho menos se indaga sobre su carácter de clase. En otro orden, para las grandes mayorías, no está en sus objetivos buscar una sociedad autogestionada; en nuestro presente tan complejo, apenas un número muy reducido de personas aspira a instancias de autogobierno y mantiene una crítica radicalizada hacia gobiernos y estados. 

En líneas generales, las distancias y abismos entre las personas corrientes y aquellas instituciones parecen imperturbables.
Sin embargo hubo hechos en la historia donde se llegó muy lejos en la crítica práctica y arrolladora frente al estado y los gobiernos. La Comuna de París fue un ejemplo de alteración de esa naturalidad. Allí la vecindad parisina se hizo cargo de la dirección de los asuntos políticos; las clases bajas irrumpieron. Fue la defensa de una situación particularísima donde la ciudad que se había encargado de protegerse de la invasión prusiana no aceptaba la rendición en los términos que su gobierno había pactado. El fin de la guerra entre Francia y Prusia con sus condiciones abusivas llevó al gobierno a tomar diversas medidas impopulares. Eso desató la insurrección y la huida de la clase dirigente hacia Versalles. Así, durante dos meses París fue autogestionada.

Publicaciones